18 agosto 2009

Calabacines Rellenos


Ingredientes:
- Calabacines (bugangos*)
- Cebolla
- Jamón York
- Queso
- Sal
- Aceite

Preparación:
Lavamos los calabacines y los cocemos. Una vez cocidos, los partimos longitudinalmente por la mitad y los vaciamos. Sueltan mucha agua, así que ponemos la pulpa a escurrir en un colador.
(Si no son muchos, en vez de cocerlos yo los corto por la mitad previamente y los cocino en el microondas sin agua. Normalmente, los pongo tres minutos, abro el micro, les doy vuelta y los pongo otros tres minutos. Dependiendo del tamaño, a veces necesitan más o menos tiempo).

Mientras los calabacines se cuecen, picamos la cebolla (en abundancia) y el jamón york (A mi me gusta más comprar el jamón en lonchas finitas y cortarlas como si fueran fideos). También rallamos o cortamos el queso menudito.

En una sartén con un poco de aceite, freímos la cebolla y la pulpa ya escurrida de los calabacines y echamos una pizca de sal. Añadimos el jamón y buena parte del queso. Con este sofrito rellenamos los calabacines. Los espolvoreamos con el resto del queso y los gratinamos en el horno.



Para preparar este plato, yo prefiero usar el bubango o calabacín canario, que es de piel más clara y fina y es más regordete y corto que el penínsular.

Admite muchas variantes: en vez de jamón podemos emplear bacón y carne picada o en vez de usar un queso normalito podemos echar queso azul. Yo los he llegado a preparar con las sobras de un cocido.

Observaciones: esta receta, que a mí me gusta mucho, es de mi querida suegra, doña Carmen ( y no digo lo de "querida" con retintín, que ya se sabe la fama que tienen las pobres suegras y la mía es una santa)





1 comentario:

ayozesevensuiionetexenery dijo...

Quizás peque de excesivo sevensuismo o ayozitis aguda... pero ni punto de comparación: esta receta está infinitamente más güena con lo que los de la provincia de allá llaman bubango, es decir, calabacín canario, del que se puede comer hasta la piel.