01 diciembre 2009

HAMBURGUESAS



Podría tratar de presumir porque sé que más de uno se pirra por mis hamburguesas, pero la verdad es que el único mérito que tienen es su tamaño y que suelen ir muy cargaditas de ingredientes. Suelo ser un poco exagerada a la hora de hacerlas.

Las preparo con la misma mezcla de las albóndigas. Cojo un buen puñado de carne y hago una bola que después aplasto.

Normalmente no las preparo para comer el mismo día. Lo que hago es ponerlas crudas en una bandeja que previamente he cubierto con film transparente y las meto al congelador. Cuando están congeladas, las envuelvo una por una - también con film transparente y después las meto en una bolsa de plástico que cierro bien. Quedan en el congelador hasta que nos apetece comerlas.

Lo del papel film y su utilidad con el congelador es un descubrimiento de esos que se hacen por casualidad y que funciona estupendamente sin que una sepa a ciencia cierta por qué razón. El caso es que, por una parte, evita que lo congelado quede pegado al recipiente en el que lo congelamos (Antes tenía que golpear la bandeja para separar las croquetas o las hamburguesas que ponía a congelar). Por otra parte, impide que la carne de las hamburguesas se queme. Cuando simplemente las metía en una bolsa y se me despistaba cierto tiempo alguna en el congelador, las sacaba de él con un color más claro, con la carne algo quemada por el frío.  Con el film transparente se acabó el problema. Aguantan en el congelador mucho más tiempo.

Su preparación posterior no tiene mucha complicación.
Las preparamos a la plancha con una gotita de aceite.

En los panecillos de la hamburguesa ponemos las salsas a gusto del comensal (mostaza, ketchup (yo lo sustituyo por salsa de tomate), mayonesa y un poco de guacamole (si lo tenemos preparado). Ponemos la hamburguesa encima del pan y la cubrimos con rodajitas de tomate y de cebolla, con tiritas de pepinillo, con trocitos de guindillas vascas, con una hojita de lechuga, con unas lonchitas de queso y de bacón (o en su defecto jamón york pasado a la plancha) y coronamos con un huevo frito "planchao". Tampoco queda mal si untamos ligeramente la hamburguesa una vez concinada con un poquito de queso azul o similar

Agarramos cuchillo y tenedor (no por elegancia y finura, sino por la práctica imposibilidad de  manejarla con las manos) y a comer antes de que se enfríe.

8 comentarios:

homer dijo...

agffffffgffffffffffffff! y con tropi al lado... Doble aghfffffffffffffff!

MARÍA JOSÉ FLOR. dijo...

Sólo puedo decir AY OMÁ, QUÉ RICO!!

mamen dijo...

Buenisimas, caseritas como a mi me gustan, y si haces el pan de hamburguesas tu misma, te comen a besos, tengo las dos cosas en mi blog, queda buenisimo y no tiene complicacion, ve a mirarlo y veras, un beso guapa

Andrés Cabrera Gil dijo...

joder chiqui. Acabo de ver la foto de la hamburguesa, y empecé a salivar como cuando las estabas preparando en verano.jejejejeje. no me quiero volver a granada despues de navidades sin una hamburguesa. mira, se me acaba de ocurrir una idea (como lo hicimos en verano, pero quitandote trabajo): haces 1 hamburguesa por persona de las chicas, acompañadas de las pizzas del maestro tasoti.xDDD. así nos quitamos trabajo uno al otro, y quedamos como reyes.ejejjee

ángelesdemedina dijo...

Me parece que hace tiempo que no saboreo una Burry-queen txiqui burguer,.....bueno no importa....me cobraré con otras cosas, jejé!!!...lo que más me ha gustado el esponZor de la Tropicol!!!

chiqui dijo...

Mª José (Sin recetas ...) y Homer, vuestros comentarios son de lo más expresivos. Thanks a lot.

Mamen, vaya pinta la de tus panecillos y de tus hamburguesas. Muy original el toque de canela. Los dejo enlazados para quien quiera llegar directamente. También enlazo el blog de Rosa, Mis cosillas de cocina y thermomix, por ser la fuente de inspiración.

Andrés, trato hecho, tú haces las pizzas y yo me encargo de las burguers (Aunque alguno que yo me sé es capaz de presentar reclamación si se la servimos pequeña)

Yeyes, cuando quieras, que cierto es que hace mucho que no te invito a una, que normalmente invitas tú al "papeo" y ya va siendo hora de corresponder.
En cuanto al "sponsor", se podría retratar la Tropi y regalarme una cajita, tanto por la publicidad como por el consumo que se hace en mi casa.

Gabriela, clavo y canela dijo...

hiiii, es una tortura!! se ve riquiiiiisimo!

chiqui dijo...

Eso mismo dice mi husband, Gabriela, que ya se niega a visitar el blog a ciertas horas del día.