25 febrero 2010

Empanadas criollas


Lo prometido es deuda y hace ya unas cuantas entradas me comprometí a publicar las suculentas y exquisitas empanadas (empanadillas) criollas del Gringo, plato típico de Argentina.

INGREDIENTES (para dos docenas):
Para el relleno:
1 kg. de carne picada,  1 cebolla, 1, cucharada de manteca de cerdo, 1 cucharada de harina, un puñado de uvas pasas, pimentón, comino, sal, 2 cucharadas de azúcar, 1 bote de aceitunas sin hueso, 3 ó 4 huevos duros y aceite.

Para la masa:
- 24 obleas o tapas para empanadas. (La masa para las empanadillas se podría hacer, pero Sergio usa una ya preparada. Supongo que no será muy difícil conseguirla - en Puerto del Rosario la podemos encontrar en Cárnicas Majoreras) La marca que él emplea es Fargo y se puede adquirir en dos modalidades: obleas para horno y obleas para freír, así que elegiremos en función de nuestras apetencias. Yo todavía no sé qué versión me gusta más, si la horneada o la frita.
Gringo, querido, no te queda más remedio que invitarme una vez más, que soy un mar de dudas.

PREPARACIÓN
Rehogamos un poco la cebolla en aceite, le agregamos la carne picada, salamos a gusto y la cubrimos completamente con agua. Removemos de vez en cuando para evitar que se pegue.
Cuando la carne esté hecha, apagamos el fuego y le añadimos una cucharada de manteca, revolviendo bien hasta su completa disolución, agregamos entonces una cucharada de harina y dos de azúcar. Por último añadimos el pimentón dulce, el comino y las uvas pasas. Mezclamos todo bien y dejamos reposar.

Es muy importante dejar reposar el relleno de un día para otro.

Rellenamos las empanadas con la carne ya preparada, con  huevo cocido troceado y con aceitunas sin hueso troceadas. Cerramos con un buen repulgo - en el arte del repulgo, Carina, la santa de Sergio, es una auténtica maestra - y o bien las freímos en abundante aceite o bien las cocinamos al horno (en cuyo caso las barnizaremos con huevo batido).
Insisto: yo todavía no sé que versión me gusta más. Pero con cualquiera de ellas me relamo.


10 comentarios:

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Excelente receta de empanadillas la que nos has presentado.
Por los ingredientes, tinenen que estar muy ricas y, desde luego, la pinta es espectacular.
Besos
Jorge.

Marisa dijo...

Holaaaa, que ricas siempre las empanadillas!! me gusta el toque de ponerles aceitunas.
Un besoooo

expresi busca sitio en el "equipio" dijo...

Que digo yo que tampoco estoy seguro de cuales me gustan más... y que me uno a la petición cursada al autor para que las vuelva a hacer.

gringo dijo...

Bueno...gracias y el autor les toma su deseo....ya volverán, es más prontito.....

chiqui dijo...

Gracias una vez más por vuestra visita y vuestros comentarios, Marisa y Posoronenito. Hacía tiempo que no visitaba la blogosfera (ni si quiera mi rinconcito). Veo que vuestros blogs siguen tan suculentos y estupendos como siempre. Por cierto, Marisa, FELIZ CUMPLEAÑOS (aunque sea con un poquito de retraso)

Oeh, oeh, oeh, oeeehhh. Expresi, ¿qué te parece? el artista de las empanadas se anima y en breve nos convidará. Thanks a lot, Gringo, por la receta y su elaboración.

AngelesdeMedina dijo...

Uhmmmm, sí que poniendo el horno, disponiendo la casa, no poniendo lo que otros pondrían,etc...he vuelto a saborear las Ricas Empanadas!!!!... Y de 48 sólo han sobrado 2.... ¡esta panda se ha puesto tibia!
Chiqui, quedamos para repulgear, o algo, con unas tropis en mi patio...
y a expresi busca sitio en el "equipio"... sigo diciendo lo mismo,..."Yo me Rio de Janeiro,...no me seas Brunelleschi, ni de Palermo!!!
Cosito le quedaron los bocaditos de cielo a vos ESPECTACULARESSS, viste, no es cierto!!!

chiqui dijo...

AngelesdeMedina, vos rápida cual correcaminos y tan "filosita".

Quedamos en tu patio ... pa algo - con Tropis, of course-, que curren los demás, que ya sabes que yo muy currita no soy - a ver si aprendes -

Por otra parte, totalmente de acuerdo: a Cosito le quedaron ESPECTACULARES los bocaditos de cielo (pasadas las doce de la noche del viernes y las obligaciones de cuaresma, la mua cató)

Beatriz y Claudia dijo...

Nos ha encantado tu blog, tienes unas recetas geniales.
Nos llevamos tu enlace.
Saludos.

Macu dijo...

que empanadas mas ricas, nunca las e probado, pero tienen que estar buenisimas, me gustan todos los ingredientes que llevan.
Besitos!!

rosita vargas dijo...

Que mejor que las recetas de mamá son siempre las mejores y tu has preparado unas ricas empanadas muy parecidas a las nuestras,se ven apetitosas y con cariño quedan aún más ricas,muy linda tu familia les deseo muchas Felicidades en Navidad y muchas bendiciones de una Chilena de corazón.