06 abril 2010

ALMENDRADOS PALMEROS

Todo el que haya paseado un poquillo por este blog habrá notado que yo no soy ni una gran cocinera, ni una creadora de originales recetas. Mi mérito, si es que alguno tengo, consiste en ser una parásita chupóptera de la cocina de otros (tanto para saborearla como para después tratar de difundirla)

Aprovechando mis dotes rapiñadoras y la generosidad de madres, comadres, suegras y amigos, voy engordando mi blog (y de paso mi "body" ... porque yo lo valgo, que diría el anuncio).

En esta ocasión, la transmisión de la receta va a ser un "copia-pega" sin modificación alguna, con la autorización de su autora -permítaseme esta aclaración por si las "flies" o las "esgaes" -

Mi querida comadre Yeyes/Áleles/Ángel Nieves o TheSecondOne=TheVeryFirst, verdadera maestra de los fogones y amiga generosa donde las haya, me ha pasado una parte de su recetario particular, fotos y comentarios incluidos.

Dicho esto, aquí dejo la fórmula de sus insuperables almendrados, tal cual la recibí.

ALMENDRADOS PALMEROS

INGREDIENTES:

* 1 Kg. De almendras
* 800 gs. De azúcar
* 3 yemas y 1 clara
* ralladura de 1 limón

PREPARACIÓN

Se hierven las almendras y se pelan. Posteriormente se muelen, preferiblemente en molinillo manual (a la antigua usanza).
Se mezcla el azúcar, la ralladura y los huevos, que habremos batido previamente, junto con las almendras molidas. Se remueve bastante.

Sobre papel sulfurizado o papel kraf, iremos poniendo montoncitos de esta mezcla, caben unos 20 en cada milana . Se hornean a fuego medio, sobre 180º o 190º C unos 15 minutos aproximadamente, cuando veamos que están doraditos.
Salen unos 80 almendrados por cada Kg de almendras.




COMENTARIOS by Yeyes
Desde pequeña y por tradición en mi casa, siempre se ha utilizado la repostería de almendras en Navidad. En el pueblo que nací, Puntagorda, un precioso y pintoresco lugar situado en el noroeste de la Isla de La Palma, la almendra es uno de los frutos que más abundan. A finales del invierno se visten los almendros de bellas flores blancas y rosas, en Febrero tiene lugar una de las fiestas más importante del pueblo, La fiesta del almendro.
Recuerdo que solíamos visitarlo todos los años para pasar el verano, y luego volvíamos a mediados de Octubre para la cosecha lo que allí se conoce como “ variar y recoger almendras”. Aún siento el olor de los pastos secos, recién mojados por el rocío de la noche, cuando temprano nos poníamos manos a la obra… y cómo extendíamos unas mantas enormes bajo los almendros para que cayeran las almendras encima. Mi padre, que era muy alto, le daba pequeños remeneos con cierto jeito a las ramas con una vara fina y larga, igual que se hace con las aceitunas….mis hermanos y yo recogíamos las que caían fuera y luego íbamos recogiendo las de las mantas separando hojas y almendras. Por la noche a lumbre de un farol o vela, (hasta que llegó la luz años más tarde), nos dedicábamos, abuelos, padres e hijos a pelarlas, quitarles la cáscara verdosa de fuera,… a veces se reunían junto a nosotros gentes del lugar, que acompañaban contando viejas historias, …a eso lo llamábamos gallofa...No faltaba nunca un caldero al fuego con leña cocinando algún potaje, carne o lo que fuese, siempre estaba listo un plato de comida en aquella casa para cualquier caminante que por allí pasara, camino de la costa o del monte, a cualquier hora….
Luego en las frías tardes de invierno empezábamos con un martillo y sobre una piedra a cascarlas, competíamos para ver quién era más rápido….mi madre siempre nos superaba, nosotros nos dábamos más golpes en los dedos que a las pequeñas almendras… Unos días antes de Nochebuena nos preparábamos para hacer los almendrados, juntos cantando, haciendo cuentos…al calor del horno y del hogar. Si tuviese que poner un nombre a la nostalgia sería:…"Almendras de Puntagorda por Navidad".

14 comentarios:

Lidysan y Marcos - Los Mol dijo...

Deben estar riquísimas.Cuántos almendrados han salido, me llevo unos poquitos.
Besitos de los Mol

culitillo dijo...

Muy güena entrada, marichiq: bendito "rapiñeo" del q yo me beneficio.

Yeyes, me ha encantado la historia d las almendras de Puntagorda, pero sé de alguien q todavía le gusta más el resultado: mi hermana Macame, q babea cada vez q nos traes almendrados.

Un apunte.

Yeye: "No faltaba nunca un caldero al fuego con leña cocinando algún potaje, carne o lo que fuese, siempre estaba listo un plato de comida en aquella casa para cualquier caminante que por allí pasara, camino de la costa o del monte, a cualquier hora…"

Esto a mi me recuerda a algo (cantidad ingente de comida) que alguien (la misma q narra la bonita y nostálgica historia) siempre tiene preparado para agasajar a regimientos enteros, sea en su casa, sea en la de los amigos...

PD. ¡Qué guapa mi ahijada...!

SANDY dijo...

Chiqui me ha encantado tu nostalgia y por supuesto tus almendrados, en Navidades estuve en La Palma y la verdad es que la encontré más bonita aún si cabe.
Muchos besos.

Chiqui dijo...

Gracias Sandy, pero el mérito de los almendrados y del relato es de mi comadre. (Yo sólo lo he "fusilado" = copia/pega)
Besos, guapa.

Mª Dolores Andrés. dijo...

Magníficas fuentes de almendrados, tuvieron que quedar riquísimos. Me ha gustado mucho tus explicaciones (o de tu comadre) pero tu copias y pegas con mucha gracia. Un abrazo.

thesecondone dijo...

Sin palabras, 5mentarios,...¡Por y para mis amigos es un placer!
Culitillo y Marichiq:
W. shakespeare decía algo así como ...
"Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero"...me ha llegado al alma,...yo no necesito ganchos,... apenas los engatuzo con mis comistrajes, o algún caldero al fuego como antaño, y aunque digan que comer es un placer (que sí que lo es),... verdaderamente el placer es tener "ESTOS AMIGOS".

Aristóteles ya era un adelantado a este blog, ..."La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia"
Co-mother:..¡¡¡ Usted no copia la apariencia, comparte la esencia de muchas cosas,...y no me refiero a las relacionadas sólo a la gastronomía!!!

Gracias, me habeis vuelto a emocionar,...(o dicho en términos gastronómicos, me han puesto " la gallina de piel",...jajá, como decía uno que yo me sé...)

PD: Apadrinad un amigo, y visitad el lugar descrito,...les encantarán ambos (ambos = amigos + bonitos lugares).
A lot of Kisses

Liova dijo...

Ójala los pudiera probar, tienen que estar exquisitos... pero cotilleando por tu blog he encontrado una receta de tu mami que me ha llenado de nostalgia... la de orejas de carnaval. Recuerdo una tarde en la cocina de tu casa, tu padre, tu mami y yo amasando y friendo... (Y YO QUE ME PENSABA QUE IBA A COCINAR OREJA DE CERDO!) ¡vaya trío! MUCHOS BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

The Secondone's husband dijo...

Lo más bonito de la receta, es mi niña pelando las almendras, guapa guapa como el padre. ;-)
Yo siempre he dicho que lo peor de La Palma es que está llena de palmeros, pero indulto a mi suegra por sus gloriosos almendrados.....y lo buena gente que es.

P.D. a mi mujer se le ha pegado mi afición por las citas.

Chiqui dijo...

Co-mother, tus comistrajes, como tú los llamas engatusarían al más "pintao" y no se me ocurrirá hacerlos de menos, pero he de decir que el mejor ingrediente es la amistad que nos brindas.

Co-mother's husband, no te voy a discutir que mi ahijada es guapa, guapa, guapa y además es más rica que que. Ahora bien, te podrás quejar tú de La Palma y de sus "frutas"

Liova, si eres quien pienso que eres, mis padres y yo te echamos de menos a la hora de echar los vinitos en la resi. Besos, guapa.

Liova dijo...

Buenas noches!!!!!!!!! No te equivocas,soy la que piensas. Cuántas veces me he acordado de vosotros. Te parecerá una tontería, pero he llorado cuando he leído tu comentario. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

Mari dijo...

Qué ricos los almendrados, es un dulce que me gusta muchísimo y qué bonitos son los almendros cuando están en flor. Yo estuve hace dos años y es precioso, creo que pronto volveré pues tengo familia por ahí y algunos amigos.
Besos

Mari Carmen dijo...

¡Que rico!
Me imagino que tienen que saber parecido a la tarta de Santiago.
Me anoto la receta.
Saludos.

aandara dijo...

Que ricos almendrados, mi suegro era de la Palma y mi tio fue alcalde de Puntagorda Antonio Rodriguez Diaz, yo estuve hace muchos anos en la Isla en Puntagorda, para ser exactos 20 anos, jajaja, alli pase las fiestas del almendro, hicimos almendras garrapinadas en la panaderia, me lo pase genial , tengo muy bonitos recuerdos de La isla, me encantaria volver algun dia
un beso
Amalia

Chiqui dijo...

Hola Amalia, qué pequeño es el mundo! A lo mejor mi comadre conoce a tu familia. Le preguntaré.

Desde luego, cualquier ocasión es buena para visitar la Palma, pero si pudieras hacerlo ahora, con las fiestas de la Bajada de La Virgen, seguro que disfrutarías de lo lindo.

Besos