28 febrero 2013

PRÍNCIPE ALBERTO



Es curioso lo que una encuentra cuando se pone a - valga la redundancia - ordenar el ordenador. Aunque en mi caso más que de una redundancia, se trata de una paradoja. Tener el ordenador ordenado es misión imposible.

Pues bien, en uno más de mis muchos y frustrados intentos, me topo ¡Oh, cielos, qué maravilla! con unas cuantas de las recetas de Yeyes. Fórmulas magistrales con las que mi querida comadre no sólo engorda y alimenta mi blog sino también mi estómago y el de sus amigos.

Aprovechando la oportunidad y antes de que estos preciados archivos vuelvan a extraviarse en cualquier escurridiza carpeta de mi caótico ordenador, publicaré hoy uno de sus postres, el Príncipe Alberto, plato típico de su tierra, La Palma, y de su cocina. 

Cualquiera que haya visitado la Isla Bonita conocerá este dulce manjar.

Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 1 bote de nata Ermol 
  • 100gs de mantequilla
  • 1 tableta de chocolate fondant 
  • 8 cucharadas de azúcar 
  • 100gs almendras (mejor tostadas)
  • 100grs avellanas
  • 1 taza de café
  • Bizcochos
Preparación:
Montamos la nata con la mitad del azúcar en un bol y la reservamos.

En otro bol aparte, montamos las claras a punto de nieve y añadimos el resto del azúcar. Cuando estén montadas,  le añadimos las yemas poco a poco, sin dejar de batir.

Troceamos el chocolate y junto con la mantequilla lo fundimos. Podemos hacerlo en el microondas o al baño maría. Una vez fundido dejamos que se enfríe.

Una vez frío el chocolate, lo añadimos a la mezcla de los huevos.

Trituramos los frutos secos y los agregamos. 

A continuación, incorporamos la nata a esta masa, poco a poco, con movimientos envolventes.

Vertemos en una fuente un poco de la crema resultante. Encima colocamos bizcochos troceados empapados en café y cubrimos con el resto de la crema. 

Finalmente, espolvoreamos un poco de almendra troceada por encima. 

¡Y ya está! Bueno, nos queda dejarlo enfriar para que coja cuerpo. Lo mejor es prepararlo de un día para otro.

Se sirve en copas y acompañado de nata montada.

-----------------------------
Mi flaca memoria me decía que el nombre de este rico postre palmero tenía una curiosa explicación pero por ser tan flaca (mi memoria, que no yo) no quería recordarme cuál. Así que me dispuse a bucear en internet en su busca y captura y la encontré.

La encontré en El Pato de Chocolate, un estupendo blog que bien vale una visita (o unas cuantas). En él nos cuenta su autora, María del Mar Noda, por qué la inventora y madre de este postre, doña Matilde Arroyo, bautizó de tal manera su creación y nos da una variante de la receta diferente a la de mi comadre (sin nata y explicando la elaboración del bizcocho).

No sé cuál de las dos recetas es más fiel a la de doña Matilde, pero puedo dar fe que la de Yeyes es espectacular y estoy segura (a la vista de las fotos) de que la de María del Mar ha de estar de quitar el hipo.


13 comentarios:

Omy dijo...

Soy de La Palma y reconozco cierta adicción al Príncipe Alberto, aunque reconozco que no lo he visto hacer nunca con nata ermol, seguro que está buenísimo"!

chiqui dijo...

Bueno sí que está. Cada vez que Yeyes lo prepara desaparece en segundos. Es posible que la receta de doña Matilde no lleve nata. No lo sé. La que aparece en El Pato de Chocolate no lleva y tiene muy buena pinta.

Blanca Abreu González dijo...

Hola ...casualmente he entrado en tu blog , buscando información para conseguir ermol en peninsula ...a pesar de que yo hago provision cada vez que voy a mi Tenerife natal...me han gustado mucho tus recetas y lo completisimas que estan ..enhorabuena por tu iniciativa y ganas de difundirlas.....un saludo ,,,no me podía ir sin elogiar tu labor

chiqui dijo...

Se agradecen los elogios pero no se merecen.

Anónimo dijo...

La verdad es que no tengo ni idea de lo que lleva el "Príncipe", aunque me pega que nata Hermol, no.
En cuanto al nombre, la propia Doña Matilde no lo sabe. Ese postre lo hacían en su casa al menos desde los tiempos de su abuela, y ya recibía ese nombre entonces. Si hay que elegir un príncipe Alberto al que dedicárselo, prefiero al marido de la reina Victoria.

chiqui dijo...

Pues no discutiré yo si el monárquico postre de doña Matilde lleva nata o no. (Ya señalé que lo ignoraba)



Simplemente he dado ha conocer la fórmula de mi comadre Yeye, que sí la lleva y que está "pa" chuparse los dedos.



También lleva nata ermol la receta de Mari Rodríguez (El Recetario de Mari) o la de Sole (Las Chuches de Sole)



En cuanto al nombre del postre, había leído que probablemente se debiera a una visita del Principe Alberto (el de la Reina Victoria) a la isla de la Palma pero al no poder comprobar este extremo, decidí enlazar la versión que da Maria del Mar en su Pato de Chocolate pues, cuanto menos, es simpática. Más tarde, me he encontrado con la versión de la historia de un sobrino de doña Matilde, que dice así:



"Desde pequeño me llamaba la atención el nombre de éste último y siempre que le preguntaba se ponía colorada y reía con ese aire tan lleno de vida que la caracteriza. Más tarde, cuando fui mayor, me dijo que un día tiempo atrás había visto al príncipe Alberto de Mónaco y ese postre estaba más bueno que él. Gracia de mujer, alegría sana." Antonio Arroyo Silva (en el blog Abartraba)

chiqui dijo...

De todas formas, si quieres la receta sin nata, puedes visitar El Pato de Chocolate, Las Recetas de Omy, La Cocina de Kanarita o El Dulce Aroma de mi Cocina.

Anónimo dijo...

Estos bandiquequitos tienen muy buena pinta!!!!Me apunto la receta!!! Por si os interesa presumir de alguno de los platos de vuestra madre, Teka ha montado un concurso que trata sobre eso, hay que subir una foto de un plato para ganar el regalito! Os dejo el link por si alguien se anima https://www.facebook.com/TekaGrupo/app_502232776500454

Anónimo dijo...

...en el fin de semana, quiero bailar, y el Pricipe Alberto quiero preparar...

Anónimo dijo...

Enorabuena tiene buena pinta,ke rico yo soy de la Palma y pensaba bueno no estoy segura pero para mi en vez de bizcochos se pone bizcochon finito(es decir cortado en laminas para mogarlo en cafe)en fin un saludo y me a en cantado esta pagina.

Mónica Monik dijo...

Hola, hicimos la receta siguiendo tus indicaciones y muy bueno!!!

http://www.lasrecetasdemasero.com/2015/05/principe-alberto.html

Agencia de Marketing Digital dijo...

Se ve delicioso, espero poder hacerlo pronto y probar por mi mismo.
Gracias por la receta.

Vestidos Juveniles dijo...

Gracias por compartir su receta