09 febrero 2009

CALDO GALLEGO


INGREDIENTES:

- patatas
- un tazón de habas
- verduras (grelos o nabizas o berzas, incluso repollo (col).
- un trozo de unto
- un hueso de caña.
- 1 trozo de costilla (a ser posible salada)
- agua y sal.

PREPARACION: poner las habas en remojo desde la víspera. Lavarlas y meterlas en una olla con agua fría que las cubra. Cuando hierva el agua añadir el unto, la costilla y el hueso. Dejar cocer (de 20 a 30 min. en olla express, en olla rápida no más de cuatro minutos). Agregar las patatas (cortadas como para tortilla) y cuando hierva otra vez añadir la verdura previamente cortada (Ésta se ha de cortar con la mano y no con un cuchillo). Dejar cocer unos minutos más.

Variante: Como las verduras mencionadas no son fáciles de encontrar en algunos sitios, mi madre, a sugerencia de Manuel - cocinero gallego, antaño afincado en Fuerteventura - lo ha preparado en alguna ocasión con berros. He de decir que esta variante, que a mi me gusta llamar galaico-canaria, no desmerece.


Comentarios: Mi agradecimiento a lareira.net por la información proporcionada.

Y mi agradecimiento a mi madre por habérmelo preparado tantas veces - ¡bien sabe cuánto me gusta!

Finalmente, tanto para este plato como para cualquier otro, mi encarecida recomendación de consultar la "biblia" de la gastronomía gallega: La Cocina Práctica por Picadillo. Libro publicado en 1916, con prólogo de doña Emilia Pardo Bazán. Yo conservo una edición de 1972, que rapiñé en casa de mis abuelos. Me consta que el libro se sigue editando.
La única pega que puedo ponerle a esta obra es que, en más de una ocasión, he perdido la mañana entretenida en su lectura, en vez de dedicarme a cocinar. Es una joya literaria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No podría probar yo ese caldito gallego de su madre? Por caridad: es que estoy convaleciente de una repentina gripe que me tiene enclaustrado por prescripción materna.

Quedo a la espera de su respuesta.

Anóminoguel

chiqui dijo...

Haremos llegar su petición.

(Tengo la sensación de que este "anónimoguel" tiene enchufe con la cocinera)

Anónimo dijo...

Sólo un aportación más: ¿por qué no añade una etiqueta a modo de advertencia que diga "no lamas la pantalla, so mamón"?

Mari Nuñez dijo...

Me encanto como explicas las veduras y el unto tipico atravez de Lareira. Buena idea. El caldo se ve rico. Se puede hacer con otro tipo de legumbres?

chiqui dijo...

Hola Mari, la verdad es que La Lareira y la Wikipedia -a esta útima olvidé mencionarla y lo hago ahora - tienen muy buena información, así que me permití la comodidad de citarlas.

En cuanto a tu pregunta, yo nunca he visto el caldo gallego preparado con otra legumbre, pero lo bueno de la cocina es que no ha de ser una ciencia exacta. Yo creo que te puedes atrever a usar cualquier ingrediente que tú quieras. Puede que algún purista no te conceda que eso es caldo gallego. ¿Qué más da?. Le ponemos otro nombre y seguro que tenemos otra receta exquisita.

Aquí nos es muy dificil encontrar las verduras para hacerlo (salvo el repollo) y mi madre a veces lo prepara con berros. Te aseguro que está bien rico.

Si decides modificar la receta, cuéntame los resultados para que yo también pruebe. La podemos bautizar con el nombre de caldito dominicano con aires gallegos.

Un beso.