16 febrero 2009

La EMPANADA GALLEGA de FINA


PREPARACION: freír 1 kg. de cebollas picadas, con una pizca de sal, en aceite abundante (½ l por lo menos). Cuando la cebolla esté hecha apagar el fuego y añadir una cucharada de pimentón dulce. Dejar reposar hasta que enfríe. Escurrir entonces la cebolla y reservar el aceite.
Para la masa es necesario 1 kg. de harina (o la que admita). 
Echar en un cuenco ½ kg de harina, hacer un agujero en el centro y echar en él ½ huevo batido, 1 vaso del aceite de freír la cebolla, un vaso de vino blanco, ½ de agua y sal. Amasar con una mano y con la otra añadir harina poco a poco. Cuando la masa empiece a secarse, sacarla del cuenco y amasar a dos manos. Añadir más harina hasta que la masa se despegue totalmente de las manos. Si la masa se raja (por exceso de aceite) añadir agua y más harina. Una vez preparada la masa, se vuelve a meter en el cuenco y se deja reposar durante 15 min. tapada con un trapo.
Después, con la ayuda de un rodillo, se estira parte de la masa, haciendo una placa (de unos 3mm. de altura, aprox.) un poco más grande que la bandeja del horno. Reservar la masa sobrante.
Barnizar la bandeja del horno con aceite y enharinarla (para evitar que se pegue la empanada). Extender la placa de masa preparada sobre la bandeja. Cubrir la placa con la cebolla frita y el relleno.
El relleno puede ser de atún (en aceite, pero escurrido) y pimientos morrones, o de sardinas, o de bacalao y pasas, o de berberechos y maíz, o de carne. A cualquiera de estos rellenos se le añade la cebolla frita.
Preparar otra placa de masa y cubrir con ella el relleno. Hacer un agujero en el centro. Repulgar todo el borde de la empanada. 
Si sobra masa, se pueden hacer palitos o bolitas para adornar la empanada. Con la ayuda de un pincel o de un trozo de algodón, barnizarla con  huevo batido (y un poco de aceite, opcional). Pinchar con un tenedor toda la placa para que no se hinche y cueza mejor.
Meter al horno, previamente precalentado. Ponerla en la parte de abajo unos 10-15 min., a fuego fuerte. Cuando al mover la bandeja, la empanada baile, ponerla en la parte de arriba unos 5 min. A continuación volverla a bajar. Cuando el horno haya recuperado el calor que ha perdido al abrirla (2-3 min.) poner el fuego al mínimo hasta completar una hora de cocción.

No hay comentarios: