30 junio 2009

Polvitos



INGREDIENTES:
- 1 bolsa de suspiros de Moya de 140gr. Necesitaremos unos 7-8 aprox. Los suspiros han de ser de los grandes.
- Galletas María. (Hay quien hace este postre con las Digestive, pero a mí me han dicho que queda más rico con las galletas María. De una caja, necesitaremos de dos a tres paquetes.
- Un litro de nata para montar.
- Un bote de dulce de leche (puede ser el sirve fácil de 450gr. de La Lechera).
- Mantequilla: aprox. 3 cucharadas.

PREPARACIÓN:


Triturar con la batidora las galletas. Amasarlas a mano con la mantequilla en un molde (un tuper cualquiera): ponemos una capa de unos 3-4 milímetros en el fondo.

Por otro lado, trituramos más galletas (esta vez sin mantequilla), le añadimos los suspiros de Moya desmenuzados con la mano (para que quede algún trocito grande y no sea todo polvo) y mezclamos bien. Ponemos una capa fina de esta mezcla sobre la base que ya habíamos preparado. A continuación añadimos una capa -fina también - de dulce de leche. Después una capa de unos dos dedos de altura de nata ya montada. Otra capa de la mezcla de galletas y suspiros, otra de dulce de leche, una más de nata, y cubrimos finalmente con otra capa de galletas y suspiros y lo adornamos con el dulce de leche y trocitos de suspiros.
Lo metemos en la nevera y lo dejamos reposar unas horitas.

COMENTARIOS:
- Para montar la nata es conveniente que ésta esté bien fría. Para este postre no es necesario azucararla. Ya tenemos dulce bastante con los suspiros y el dulce de leche.
Cuando uno lee o escucha esta receta se imagina a las moscas revoloteando alrededor de su boca, pero he de confesar que no es tan empalagoso como aparenta.

- Los suspiros de Moya son fáciles de conseguir en Canarias. No estoy segura de que se puedan adquirir en la península. Sin embargo, se pueden sustituir con nubes de merengue.

Esta receta me la dio una estupenda cocinera herreño-venezolana: la suegra de mi hermano Paco, Mercedes, quien a su vez la recibió de una de sus sobrinas, Liomara.

En casa, tenemos la costumbre de poner al lado del nombre de cualquier receta el de su autor. De manera que nos encontramos a menudo con títulos como: Los Polvitos de Mercedes (o de Liomara), El Conejo de Lali, Las Almejas de Fina, Los Huevos Rellenos de ...

10 comentarios:

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola! Bienvenida a mi blog, creo que eres de las islas porque en esta receta utilizas producto de Gran Canaria.
En tu perfil, no pone de donde eres.
Yo los llamo polvitos uruguayos, también la tengo publicada y me parece que más o menos lleva lo mismo.
Se ve muy rico el tuyo, buena presencia.
Un besito.

chiqui dijo...

¡Hola Irmina! Gracias por tus comentarios. El mérito no es mío sino Mercedes y de Liomara.
Ya le he echado un vistazo a tu receta. Efectivamente, son muy parecidas. Mi marido dice que el aspecto de tus Polvitos Uruguayos es más parecido a lo que el había probado con tal nombre. Yo no conocía este postre. Ahora me veo en el dilema de probar ambas versiones a ver cuál me gusta más. (Creo que me costará decidir, je, je)

Y no, no soy isleña, al menos de nacimiento (soy gallega). Aunque podríamos decir que soy isleña de adopción. Vivo en Fuerteventura desde hace unos añitos y también he vivido en Gran Canaria.
Besos.

begomar dijo...

Hola me gusta la cocina y hoy buscaba como hacer los polvitos muy a mi hija le encantaron en un restaurante que lo comió, y de todas las recetas que he visto ésta concretamente en you tube es la más parecida a la que pusieron en el restaurante además me gusta como está hecha, es genial gracias por aportar informacion a través de la red para que así los enamorados de la cocina podamos hacer nuestras "puestas en escena" con nuestros invitados. saludos desde Gran Canaria, pues veo que tendemos a consultar en internet. gracias.

chiqui dijo...

Hola Begomar, me alegra que te haya gustado. La verdad es que la receta es sencillita y sale bien buena.

Te recomiendo que visites el blog de Irmina, El Zurrón de los Postres. Tiene recetas fantásticas. Allí encontrarás una receta parecida de polvitos en la que se incluye la elaboración del dulce de leche.

Sol Sol dijo...

Son riquisimos!!!!! me encantan
Yo los hice en copas, y menos cantidad, pero igual de buenos
Bss

Anónimo dijo...

Pues mañana tengo un almuerzo con la suegra y espero sorprenderla ! Tiene muy buena pinta.

Anónimo dijo...

Hola!! muchas gracias por la receta. Soy canaria y estudio en la península. He hecho este postre para sorprender, y lo he conseguido. Todo un éxito!!! Nos ha encantado. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Me encanta la. Cocina y muchas cosas más, me voy a hacer este postre, hace año lo pedí en un italiano,muy rico,ya te comtare

Unknown dijo...

Muy rico es la primera vez que lo hago, y la verdad que le ha gustado a todos. Merece la pena hacerlo.

Unknown dijo...

Q nata usas cariño, marca?