27 octubre 2009

Mermelada de cáscaras de naranja



Ahora que principia la temporada de las naranjas y que con tanta gripe en más de una casa habrá subido el consumo de zumo de esta vitaminada fruta, mi madre ha rescatado una receta que solía hacer cuando mis hermanos y yo éramos unos mocosos que no levantábamos palmo del suelo. (Yo sigo sin levantar mucho más, pero bueno ...)

Ingredientes:
- Cáscaras de naranjas
- Azúcar (cantidad: la mitad de lo que pesen las pelas de naranja)
- Zumo: el de dos naranjas y un limón.

Preparación:
Ponemos las pelas de naranja en una cazuela y las cubrimos de agua.  Las ponemos al fuego y dejamos que hiervan durante un minuto. Entonces escurrimos el agua y repetimos el proceso: cubrimos las pelas de agua, llevamos al fuego, dejamos que hiervan otro minutito y escurrimos.
A continuación, troceamos las pelas de naranja, añadimos el azúcar y el zumo. Ponemos de nuevo la cazuela al fuego durante quince minutos.
Finalmente pasamos todo por la batidora.


Si hemos hecho mucha cantidad, lo suyo es hacer conservas. Seguimos el procedimiento habitual: metemos la mermelada en botes de cristal. Cerramos los botes y los ponemos en una cazuela llena de agua para que hiervan durante 20 minutos.

8 comentarios:

mamen dijo...

Una idea estupenda, ya esta apuntado, me gusta la naranja amarga, y esta tiene que estar muy rica, besos

Mari dijo...

A mi también me ha gustado mucho esa idea. Así que ya he tomado buena nota de ella.

Besos

SANDY dijo...

Hola Chiqui, encantada de conocer tu blog.Tu receta me parece muy buena, pero me gustaría saber si le quitas la parte blanca a las cáscaras de naranja.
Un beso.

Chiqui dijo...

Hola a todas y perdón por no haber contestado antes.

He de deciros que yo no sé qué tal está esta receta porque soy un poco repugnantita y no soy muy amiga de las mermeladas. Según mi marido, es un poquillo seca. Es verdad que no tiene la textura de una mermelada al uso, pero supongo que si os gusta más almibarada podéis ponerle más azúcar. (A mis hermanos le gusta tal y como la hace mi madre)

En cuanto a tu pregunta, Sandy, la respuesta es SÍ. Como en casa de mi madre no se consumen grandes cantidades de fruta, lo que hace es poner las cáscaras a remojo a medida que las van consumiendo y cuando reúne cierta cantidad, separa la parte blanca de la cáscara (procedimiento muy fácil tras el remojo que además evita que se estropeen las cáscaras)
Si ya de partida tienes bastantes naranjas no es necesario ponerlas a remojo. Coge tan sólo la parte naranja de la cáscara con ayuda de un cuchillo.

Besos.

Anónimo dijo...

hola me pondrian decir si es posible hacer mermelada de cascara de limones? ya que junte tantas de ellas y no las quiero poner de abono si puedo hacer mermelada,se que de naranja si, pero de limon no pude encontrar. grcias

Chiqui Mato dijo...

Pues yo nunca la he hecho de limón pero si se puede hacer de naranja, supongo que también se podrá hacer de limón.

Prueba y después nos cuentas

Chiqui Mato dijo...

Pues yo nunca la he hecho de limón pero si se puede hacer de naranja, supongo que también se podrá hacer de limón.

Prueba y después nos cuentas

Deyi dijo...

Me gustó, La simpleza con la que la presentas invita a intentar hacerla !!! Gracias !!!, Pruebo y les cuento!!!