18 noviembre 2009

Ravioles de Ricota

Hoy me toca transcribir una receta que yo aún no me he atrevido a preparar, pero sí que he degustado (y ¡madre mía, cómo estaba!)

Me la ha dado Sergio, alias el Gringo, amigo argentino con ascendencia italiana (como buena parte de los argentinos), gran cocinero y maestro asador. Para otra entrada, dejaré sus empanadas, que duran en el plato menos tiempo que un caramelo a la puerta de un colegio.

Dejo pues aquí una receta de la Gringa, preparada por el Gringo (con algo de ayuda en esta ocasión como se aprecia en las fotos).

Ravioles de Ricota: (receta para 4 personas)

Masa para los ravioles:
- Harina: un puñado de harina por persona (o 3/4 kg más o menos)
- 2 yema de huevo (1 yema por cada dos personas)
- un chorrito de aceite
- sal
- agua fría.
Preparamos una masa todos estos ingredientes.
Podemos dejarla reposar un rato, pero no es necesario.
Estiramos la masa bien finita. Si tenemos una máquina para hacer pasta, mejor. En caso contrario, tocará "currar" rodillo en mano.


Relleno:
- 250 grs de ricota (o ricotta)* que previamente elaboraremos.
- perejil
- pimienta
- sal
- 2 yemas de huevo
- un poco de queso rayado.
Removemos y mezclamos bien todos estos ingredientes.

* Para preparar la ricota
Unos dos litros de leche entera (litro y medio - 2 litros) y un chupito de vinagre.
Ponemos la leche a calentar, cuando rompa a hervir la retiramos del fuego y añadimos el vinagre y removemos. La leche se cortará y quedando por un lado el suero y por otro la leche coagulada  (la ricota) que pondremos en un colador, dejándola reposar para que escurra todo el suero.
Es conveniente prepararla el día anterior.

Cuando tengamos masa y relleno preparados, nos disponemos a cortar la pasta. Podemos hacerlo con la ayuda de un vaso o con un corta pasta.
Rellenamos los ravioles y los cerramos usando nuestros lindos deditos o con la ayuda de un tenedor.

Ponemos agua con una buena pizca de sal en una cazuela a calentar. Cuando hierva, echamos los ravioles, que sacaremos en cuanto empiecen a flotar. Ya se sabe: la pasta fresca tarda bien poquito en hacerse. Los escurrimos y los servimos.






Para que estén mas sabrositos les preparamos una buena salsa de tomate. Sofreímos un poco de cebolla picada, le agregamos tomate triturado (o en su defecto, tomate frito) y cuantas especias queramos. También se le puede agregar un chorrito de brandy. El secreto es dejarla al fuego un buen rato (20 minutos aprox.)



Se sirve el exquisito manjar y a correr, antes de que se zampen todos los ravioles las fierecillas.




16 comentarios:

mamen dijo...

Solo con ver comer a esas guapas niñas, ya se sabe lo buenos que tienen que estar, y es una alegria trabajar en equipo, luego todo sabe mejor, besos

Fotos Con Cariño, Marisa dijo...

¡Trabajosa se ve la elaboración de la pasta fresca... pero vale la pena, eso se ve en la útima foto!!!
No quisiera perderme la empanada que hará Sergio... se ve que tiene una maña...
Biquiños y hasta a volta Chiqui.

Mónica dijo...

Si es rancho de mujercitas Chiqui!!

Yo nunca he preparado pasta fresca. Yo creo que la paciencia no me alcanza para hacerla, pero después viendo como se hace tampoco es nada difícil, sino más bien entretenido.

Quedó estupendamente preparada!

Besos,

gringo dijo...

Espectacularrr los ravioles y muy buenas fotos chiqui, y es verdad lo q dice mamen, cuando se trabaja en equipo, al final, todo tiene mejor sabor.
besos.
"el gringo del 24"
Ah!!, perfecto chiqui, ya lo podés publicar...jeje!!!!

chiqui dijo...

Las niñas dieron buena cuenta de los ravioles, Mamen y estoy de acuerdo en que el trabajo en equipo es una estupenda salsa para cualquier comida. (He de admitir que con la excusa de copiar la receta y de hacer las fotos, me escaqueé del curro: menudo morro el mío)

Marisa y Mónica, es verdad que la pasta fresca da cierto trabajo, pero merece la pena y después de ver vuestras recetas sé que paciencia y maña no os falta. Animaos.

Gringo, ESPECTACULARES estaban los ravioles (no las fotos, que no les hacen justicia). Gracias por la comilona y por la receta. Ahora, ya sabes, toca preparar las empanadas, que no tengo fotos y Marisa está esperando por ellas.

angelesdemedina dijo...

Comadrer, pero con los tiempos que corren y tú con tantas niñas...Jajá, socorro con lo que comen y vete ahorrando para la University de las 6, ja, já!!!
Soy testiga, de que estaba buonna la pasti, pero más buonna estuvo comerla. ¡Gracias equipo por compartir tan gratos momentos!

chiqui dijo...

¡¡¡Ay, comadre: pobres criaturas si dependieran de mí!!! Menos mal que Dios, en su infinita sabiduría, las colocó en este mundo a cargo de otros padres.
Y gracias a ti, que contribuyes a que los momentos sean tan gratos y que siempre estás dispuesta a prestar casa y a aumentar la comida de manera espectacular (en cantidad y en sabor)

anicaensucocina dijo...

Q rico!!! y lo mejor de todo, toda la familia colaborando!! genial!!! No me negareis q habitualmente es la mammma la q cocina y el resto se sienta a la mesa y lito!!!!

Muy muy ricos!!! Ya tienes una seguidora mas, nos visitaremos a menudo...bESOS

Unknown dijo...

Has tenido que estar un buen rato en la cocina para cocinar tantos platos de ravioles.Se ven deliciosos.saludos

chiqui dijo...

Para ser fieles a la verdad, estuve un buen rato en la cocina pero echándome unas cervecitas mientras Sergio y la tropa cocinaba. Mi contribución se limitó a zampármelos con verdadero deleite una vez estaban hechos. (Así da gusto)

Macu dijo...

que pinta mas buena tienen esos ravioles y ademas caseritos caseritos, los niños seguro que disfrutaron mucho!
Besitos!!

Merchi dijo...

Me ha encantado el post, ha sido lindo ver a todas las niñas trabajando juntas, seguro que se lo pasaron en grande. Aunque bueno, seguro también que a la hora de comer se lo pasaron mejor jajajaja.

un besote

chiqui dijo...

Pues sí, las crías lo pasaron de miedo. ¡Menuda pandilla son! y vaya saque tienen a la hora de comer.

Sol Sol dijo...

La familia que cocina unida, come unida, o algo asi....
Acabo de descubrir tu blog, me gusta. asi que te visitaré con frecuencia.
Saludos!!!!

chiqui dijo...

Pues gracias por la visita, Jalapa. Yo también visitaré tus blogs, pues tras echarles un rápido vistazo ya sé que tiene cositas muy interesantes.
Besos

Ani dijo...

Hola! queria saber si habia algun secreto o algo...para guardar los ravioles echos ahora para la noche??
ya que una vez hice ñoquis los deje afuera un rato y luego los guarde en la heladera y se me pegaron todos sobre la bandeja que estaba enharinada.
gracias.