03 abril 2010

Carne Mechada


INGREDIENTES:
- 2 kg de falda de ternera.
- El caldo de cocer la carne.
- 3 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde (o un buen trozo)
- 1 ó 2 guindillas
- de 5 a 8 dientes de ajo
- un par de tomates (o salsa de tomate, en su defecto)
- 1 hoja de laurel
- orégano
- comino
- pimentón dulce
- sal gorda
- y aceite.


PREPARACIÓN

Cocemos la carne en agua con un poco de sal. Una vez que está cocida, reservamos el caldo y desmenuzamos la carne en hebras. Podríamos preparar la carne para esta receta sobre la marcha, pero Mercedes la suele preparar el día anterior.

Picamos la guindilla y el ajo muy menuditos. Los ponemos a freír en un poco de aceite, después añadimos la cebolla que previamente habremos picado en trozos no muy pequeños. Cuando la cebolla empiece a ablandarse, agregaremos el pimiento rojo y el verde troceados y la hoja de laurel.


Después añadimos un par de tomates maduritos pelados y si no tenemos, un buen chorro de salsa de tomate.
Removemos bien y añadimos un buen cucharón del caldo que teníamos de cocer la carne (reservamos el resto por si nos hiciera falta más). Agregamos la carne, la sal gorda, el comino, el orégano y el pimentón dulce. Dejamos hervir todo y bajamos el fuego, dejando que la carne se cocine hasta que esté en su punto y se haya evaporado casi todo el caldo.



Comentarios:
Esta receta me la dio Mercedes, la suegra de mi hermano Paco, que aunque nacida en El Hierro, pasó buena parte de su vida en Venezuela, de donde procede este exquisito plato. Es parte importante del famoso Pabellón Criollo que se compone - además de la carne mechada - de arroz blanco, caraotas  (judías/alubias) negras y tajadas de plátano frito.

Combina estupendamente con un buen arroz blanco, aunque yo me permitiré aconsejar que se acompañe con otra de las recetas de Mercedes publicadas en este blog: el arroz con pipas. También casa muy bien con unas buenas arepas o con unas tortas mexicanas. Y mi hermano dice que le encanta en un buen bocata acompañado de queso fundido

De Mercedes ya he dicho en anteriores entradas - y no me cansaré de repetirlo - que es una grandísima cocinera (y de ello pueda dar fe mi hermano Paco) y prepara este plato de manera insuperable.

4 comentarios:

MARÍA JOSÉ FLOR. dijo...

Chiqui, me encanta la carne mechada. Además me recuerda mucho a mi padre.
Eres una gran cocinera. Hay que ver cómo picas los ajos !!!!
Besitos desde Castellón.

chiqui dijo...

Gracias por el piropo, Mª José, pero la que se lo merece es Mercedes, la suegra de mi hermano (es la que aparece en la foto) que además de ser una estupenda cocinera es tan generosa que me brinda sus recetas. Yo soy una simple chupóptera que va rapiñando comida y fórmulas de preparación.
Besotes, guapa.

Mari Nuñez dijo...

Esto esta de lujo. Que delicioso se ve todo.Me alegro de visitarte.

Un abrazo,
mari

Johjanna Mata L dijo...

Uff que rico!! acompañala con tajadas (platano de cocinar frito) y arroz y es lo mejor! saludos.