19 febrero 2013

Guiso de Carne

INGREDIENTES:

1 kg. de carne de ternera de segunda cortada en dados, 1 cebolla, 3 ó 4 dientes de ajo, una copita de vino blanco o brandy, 4 patatas, 1 pastilla de Avecrem o sal, pimienta, azafrán (o colorante alimentario), una hojita de laurel.


PREPARACIÓN:

Doramos en una cazuela la carne durante un par de minutos, añadimos los ajos y la cebolla, que previamente habremos picado, y removemos.

Agregamos el vino o el brandy y un poco de agua. Cuando empiece a hervir echamos la hojita de laurel, una pastilla de Avecrem (o la sal), una pizca de pimienta (y si nos apetece alguna especia más como tomillo).
Bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos cocer la carne lentamente. Cuando esté casi hecha, añadimos las patatas*, cortadas en dados, y un poquito de azafrán (yo no suelo tener, así que uso colorante).
Volvemos a tapar la olla hasta que se cuezan las patatas.

 * No es mal consejo, a la hora de cortar las patatas, no terminar de hacerlo. Trataré de explicarme: clavamos el cuchillo para empezar a cortarlas pero en vez de llegar hasta el final con él, terminamos los trozos de patata, arrancándolos con la mano. Chascamos las papas ¡vaya! Este truquito, que ayuda a espesar la salsa, lo aprendí de mi querido Santiago/Houston compañero de comidas estudiantiles en mis años "granaínos". ¡Ay, qué tiempos aquellos!


Este es el guiso de carne "de toda la vida" (al menos en mi casa). Es la receta de mi madre y creo que de mis abuelas Pepucha y Pepita. Ambas la hacían tal cual. A pesar de ser muy sencilla de preparar, a mi me llevo su tiempo cogerle el truco. (Tengo cierta tendencia a correr en la cocina y ya se sabe ... nada hay como un buen fuego lento. Hay que dejarle su tiempo para que la carne quede tiernita)

Como variante a esta receta, podemos añadir unas cuantas verduras (champiñones, alcachofas, zanahoria, guisantitos ...) y sustituir las patatas cocidas por unas doradas.



2 comentarios:

Mariquilla dijo...

Como diría tu ahijada pequeña, "mancanta el guiso", pero a pesar de hacer esa receta al pie de la letra, da igual, "por nunca jamás" me sale como a tu madre o abuelas....

chiqui dijo...

Prueba a darle más tiempo. Yo la dejo 30-40 min. en la olla rápida más el tiempo de cocer las patatas.