07 noviembre 2013

PIMIENTOS RELLENOS REQUETEBUENOS


INGREDIENTES (para 10 personas o alguna menos)

  • 10 pimientos rojos grandes.
  • 1 lata de atún grande (de 1 kilo)
  • 2 latas de tomate triturado (formato 1 de kilo)
  • 1 kilo de arroz.
  • 3 cucharadas soperas de azúcar para quitar la acidez al tomate
  • Una pizca de sal.


PREPARACIÓN:

Quitamos los rabos a los pimientos y los reservamos para después usarlos como cierre.
Limpiamos los pimientos de semillas por dentro.

Freímos el tomate (a ser posible que sea tamizado, sin pepitas) a fuego lento durante hora y media.
Una vez frito el tomate, le añadimos el azúcar y la sal y removemos bien. (Podemos freírlo el día anterior o bien mientras limpiamos los pimientos)

Añadimos al tomate el arroz (crudo) y el atún de la lata (al que previamente le habremos escurrido el aceite) Mezclamos todo bien.

Con la mezcla rellenamos los pimientos y los tapamos con su rabito.

Barnizamos los pimientos con aceite para que luego se despegue bien la piel y los colocamos en una bandeja. Los cubrimos con papel de aluminio y los metemos al horno - ya precalentado -.

Los dejamos ahí durante una hora y media aproximadamente* a 175 grados. A mitad de cocción les damos la vuelta para que no se quemen por abajo o quitamos el fuego de abajo y los dejamos sólo con el de arriba.
* Cuando lleven una hora y cuarto en el horno, probamos el arroz para ver si está cocido. (Si no lo estuviera, seguimos probando cada cuarto de hora hasta que esté hecho a nuestro gusto).
-----

Esta comida me encanta, me chifla. Me recuerda mi infancia en Alcalá y a tantos buenos vecinos que allí teníamos. 

De unos de esos estupendos vecinos es esta receta: de la familia Requena, que además de ejercer como tales en Alcalá, tuvieron a bien acogerme en su hogar cuando años más tarde llegué a estudiar a Granada. 

Tanto me gustaba este plato, tanto persistía su exquisitez en mi memoria gustativa que en más de una ocasión había tratado de prepararlo sin tener la receta y siguiendo mi intuición. ¡Mala intuición la mía! Resultado: pimientos quemados y arroz crudo. Pero quién necesita intuición propia cuando hay generosidad ajena. Los Requena me hicieron llegar la receta y aquí la dejo. Se acabó el arroz crudo. ¡REQUETEPIMIENTOS!

1 comentario:

Mariquilla dijo...

Por nunca jamás hubiera imaginado que el arroz se ponía crudo. Intenté hacer estos pimientos hace tiempo, pero metía arroz ya cocido en los pimientos medio horneados, además de utilizar bacalao en lugar de atún, evidentemente, no fue lo mismo.... A ver si un día de estos vuelvo a intentar hacerlos, pero esta vez, siguiendo la receta. Solo con pensarlo ya empiezo a salibar.....