07 noviembre 2008

Pata de cerdo


CORTAR LA PIEL A ROMBITOS
ADOBAR
HORNEAR

INGREDIENTES:
- Una buena pata de cerdo.
- ajo
- una hojita de laurel
- especias (orégano, pimienta, cominos ...)
- vino blanco o brandy
- (grasa de cerdo)
- sal.


PREPARACIÓN: cortar la piel a rombitos. Dejar la pata unas dos horas en adobo con ajo (previamente pasado por el mortero), laurel y todas las especias que se quieran y vino o brandy. Si la pata no tuviera piel (o el cochino es de los que han estado a dieta) añadir al majado de ajos tres cucharadas de grasa de cerdo.
Meter la pata al horno a fuego fuerte de 30 minutos a una hora - si la piel empieza a tostarse demasiado, es conveniente cubrirla con papel Albal -, bajar entonces el fuego al mínimo y dejar asar (una hora por kilo).

Comentarios: para hacer el adobo, suelo derretir la grasa en el microhondas, le añado todos los ingredientes (excepto el laurel) y lo paso por la batidora. Es más cómodo que el mortero. Y aunque considero el olor del ajo mezclado con la madera del mortero como uno de los más exquisitos aromas, soy un poco vaga - la batidora es más rápida.

Esta receta es otra de las especialidades de mi madre. Generalmente la empieza a asar a última hora del día y la deja toda la noche en el horno a fuego lento. Cuando la hacía y mis hermanos y yo aún vivíamos en casa, nos levantábamos con las tripas rugiendo y mordiendo hasta las paredes y no éramos los únicos: los perros del vecindario se pasaban la mañana cantando.

La pata está buena tanto fría como caliente.
Es un plato típico en Canarias y las papas arrugás con mojo picón le van como anillo al dedo.
Es además una comida socorrida para los terceros tiempos del rugby (no da mucho trabajo).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He tenido oportunidad recientemente de probar la pata de chino asada y verdaderamente es espectacular. La comimos, eso sí, sin las consabidas papas arrugadas, pero atentos al dato: con dos patas de unos 8 kilos cada una comieron no menos de 60 personas, 40 de ellas recién salidos de un partido de rugby... con el agujero estomacal que eso conlleva.

Delicious!!!!!

Anónimo dijo...

¿Qué pasa aquí? No hay movimiento últimamente. Necesitamos más recetas ahora que se acercan las navidades con las que sorprender a nuestros invitados... o simplemente para que algunos, los más allegados, se beneficien de la necesidad de sacar fotos a tooooooo dooooos los platos... ¡Ñam, ñam!