05 enero 2010

Berberechos "Santo Remedio" crudos o al vapor.



Otra receta para la resaca:
Comprar berberechos, limpiarlos (o mejor ir a un bar donde los tengan ya limpitos) y comerlos crudos.
Cuenta mi padre que el día de año nuevo en los bares de Ferrol era costumbre servir como única tapa berberechos crudos. No sé si se seguirá practicando tan sabia tradición pero sería conveniente rescatarla en caso de que se haya perdido.

Es un hecho empíricamente probado que los berberechos tienen la propiedad de curar toda resaca y aunque yo personalmente no puedo dar fe de su efectividad estando crudos, sí puedo hacerlo cuando están cocinados al vapor.

Lo suyo sería haber publicado esta entrada el día de año nuevo pero estaba ocupada con el consomé, ¡en fin ...! como sé que mañana habrá más de uno que se levante con cierto malestar por haber compartido con Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar alguna que otra copita, me permito publicar hoy este santo remedio.

8 comentarios:

SANDY dijo...

Chiqui gracias por la información, no tenía ni idea, lo pondré en práctica más teniendo en cuenta que los berberechos están buenísimos.
Besitos.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Pues no se si quitarán la resaca, pero lo que si te digo es que estan buenísimos. Yo, como buen gallego, los he comido crudos, pero por precaución, es recomendable tomarlos al vapor.
Besos y feliz año.
Jorge.

chiqui dijo...

Pues permitidme hacer una recomendación en cuanto a la cata del berberecho: los más ricos del mundo, junto con los mejores calamares del universo los ponen en el Zas , una tasca de Pontedeume (Lo mejor de lo mejor). Sandy, no sé si te queda muy a mano desde Tenerife, pero merece la pena pillar una mini-tarifa para ir a visitar el Zas. Pusoronenito, desconozco de qué parte de Galicia eres, pero cuando visites nuestra tierra, pégate un salto hasta Pontedeume y pregunta por el Zas (si es que aún no lo conoces)
Besos

sátrapa dijo...

Hola. Soy Miguel y me curo las resacas en Galicia con berberechos...

Bueno, esto, dicho así, parece la presentación de una reunión de alcohólicos anónimos... pero yo tengo nombre y además he cedido mi hígado para la comprobación empírica de lo aseverado en esta entrada... Vamos que, en aras del desarrollo científico, mi cuñaoooooo Paco y yo nos "hemos" tenido que templar de noche para de día demostrar las teorías de mi suegro...

Y funciona, ¡vaya si funciona! Los berberechos al vapor del ZAS son el antídoto perfecto para recuperar la forma... y seguir de juerga.

¡Que los reyes se porten como ustedes se hayan portado! (¡Qué mala leche...!)

Lola Andrés dijo...

Muy interesante lo que cuentas de los berberechos. Yo nunca los he tomado para la resaca pero como tapita con un poco de limón, muchas veces. Besos.

Alfons dijo...

Fantastica costumbre: la que nos permite tener resacas, y la de buscar remedios tan de casa para curarla,... lo tendre en cuenta para la proxima

Merchi dijo...

Chiqui, yo si me pasaré por el Zas en cuanto tenga ocasiòn,y probaré estos berberechos que tanto recomiendas. La verdad es que me encantan.

biquiños

chiqui dijo...

Alfons (StHilari) gracias por la visita y el comentario. Cuando tenga un ratito me pasaré a visitar detenidamente tu blog, al que de momento sólo he echado un fugaz vistazo (y promete. La verdad es que tiene muy buena pinta)

Merchi, guapa, qué envidia me das. Yo no podré ir hasta el verano (si es que voy). La verdad es que cualquiera de sus tapas está de miedo. No te pierdas los calamares.

Besos.