18 agosto 2009

ALBÓNDIGAS



INGREDIENTES:
- 1 kg. de carne picada (mitad de cerdo, mitad de vaca).
- 2 ó 3 huevos.
- pan rallado.
- harina.
- perejil (opcional).
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- Un bote de salsa de tomate.
- ½ vaso de vino blanco.
- sal o Avecrem.
- un poco de agua.
- especias (a gusto del consumidor)

PREPARACIÓN: mezclar la carne picada con los huevos batidos, los dientes de ajo y el perejil picaditos, una cucharada de harina y otra de pan rallado, una pizca de sal. y las especias. Dejar reposar unas horas.
Después formar bolitas y rebozarlas en pan rallado y harina (mezclados). Seguidamente dorarlas en una sartén. Una vez doradas depositarlas en una cazuela y en el aceite sobrante freír la cebolla picada. Cuando esté transparente echarla sobre las albóndigas. Ponerlas a fuego fuerte y añadir la salsa de tomate y el vino.
Cuando empiece a hervir, añadir una pastilla de Avecrem (o sal) y si fuera necesario, un poco de agua (½ vaso o un poco más si se van a congelar. Aunque yo casí nunca les echo agua. Si acaso, aumento la cantidad de vino). Bajar el fuego al mínimo y dejar que se hagan. De vez en cuando, bailar la cazuela para que no se peguen.

Observaciones: exquisita receta de mi madre. Cuando yo las preparo, suelo doblar las cantidades. Con dos kilos de carne, normalmente hago unas 26 albóndigas y tres o cuatro hamburguesas.
Las especias no son necesarias pero a mí me gusta poner un poquito de pimienta, orégano (o mejor, una buena pizca de esos botes de especias mezcladas que venden para pizzas), algo de comino molido y lo que se tercie.



6 comentarios:

el mejorador dijo...

¡Riquísimas las almóndigas de mi suegra y, por extensión, de mi niña!

mamen dijo...

Hola, te visito por primera vez, te vi en mis seguidores y aqui estoy dando una vuelta por tu blog, me parecen muy buena tu cocina, seguire visitandote.
Ya estas en mis favoritos, un abrazo

chiqui dijo...

Muchísimas gracias, Mamen, por tu visita y tus comentarios. Aunque el mérito de la cocina expuesta en este blog no es mío, sino de mi madre, de mi suegra, de mis amigos y de todos aquellos que tienen la generosidad de compartir sus recetas.
Por cierto, tu cocina sí que es fantástica. Enhorabuena por tu blog. También seguiré visitándolo y procuraré poner en práctica tus recetas.

Unknown dijo...

Mejor añade vino que agua, siempre bñanco a los guisos.

Gracias por visitar LA COCINA DE MI CASA.

Unknown dijo...

Mejor añade vino que agua, siempre bñanco a los guisos.

Gracias por visitar LA COCINA DE MI CASA.

chiqui dijo...

Es un placer visitar tu blog, La cocina de mi casa. ¡Estupendas recetas!
Y estoy de acuerdo con tu comentario. De hecho, ya indico en mi receta que casi nunca pongo agua, que prefiero aumentar la cantidad de vino.