31 agosto 2011

Papa a la Huancaína

Vamos hoy con la huancaína, una deliciosa salsita criolla de El Perú.

Esta receta me la dio una peruana afincada en Barcelona, Carla, la novia de Pakito, el maestro de los mojitos. Tuvo a bien prepararla en casa de mi suegra y he de decir que está deliciosa.




INGREDIENTES:

- 2 ajíes amarillos. 
- 300 gramos de queso fresco.
- Media taza de aceite. 
- Medita taza de leche evaporada. 
- sal al gusto.
- galletas crackers (opcional)


PREPARACIÓN:

Lavamos los ajíes, los abrimos y les quitamos las semillas y las venas.

A continuación los pasamos por la batidora junto con el aceite, el queso, la leche evaporada y la sal.

Las medidas del aceite y la leche son aproximadas. Habremos de ir probando la textura. 

Hay quien, para dar mayor consistencia a la salsa, le añade unas galletas crackers a la hora de batirla. La autora de la receta dice preferirla pura (así que obvia las galletas)

En esta ocasión, Carla, que acostumbra a preparar la huancaína con queso fresco de Burgos, lo sustituyó por queso fresco majorero (que es de cabra) y hay que reconocer que no desmerece.

También tuvo que cambiar los ajíes peruanos por unos brasileños, que fueron los que pudo conseguir. El tendero advirtió que son algo más picantes. Y picar ..., picaban! hasta tal punto que hay quien tuvo que ponerse guantes para manipularlos y hay quien derramó alguna lagrimita al probarlos.

Esta salsa, que hoy en día se suele emplear para acompañar a diversos platos, se ha usado tradicionalmente como componente de La Papa a la Huancaína, que se prepara de la siguiente manera:

Colocamos en un plato una hoja de lechuga fresca y patata cocida cortada en láminas gruesas. 
Bañamos con la salsa huancaína y adornamos por encima con medio huevo duro (bien picado, bien en rodajas) y aceitunas negras. 

1 comentario:

victor muchogusto dijo...

hola chiqui

enhorabuena por esta receta peruana tan típica y tradicional. precisamente ahora tenemos en muchogusto un concurso de recetas de la infancia, esas recetas que nos recuerdan a cuando eramos niños

estoy seguro que te encantaria participar en el concurso con esta receta o la que consideres oportuna

gracias y enhoabuena por el blog